El Coro Vox Aurea se complace en convocar su 17º seminario de canto coral, bajo la dirección de Vytautas Miskinis y dirigido a cantantes y directores de coro profesionales y aficionados, y a estudiantes y profesores de música de todas las especialidades. Durante el seminario se trabajará la técnica vocal sobre el repertorio escogido por el director invitado: sonido, empaste y afinación aplicados a la interpretación de las obras, teniendo en cuenta el estilo de cada autor y su contexto histórico. El curso se impartirá en inglés con traducción simultánea.
Repertorio
El repertorio del presente seminario se basa en obras del propio Vytautas Miskinis (1954) y en piezas que el maestro ha escogido de Elgar, Whitacre y Lauridsen. De nuestro invitado lituano, en primer lugar, destacamos el estreno de la composición con que ha correspondido al encargo que le hemos solicitado, según viene siendo tradición en este seminario: Three Sights to Baby. Un pequeño tríptico sobre textos de Tagore, tres poemas de una absoluta delicadeza y para los que escribe una música que refleja perfectamente la contenida emoción que destila el poeta hindú, con una escritura que se recrea en el juego de colores y texturas. Y junto a ella, una de las piezas probablemente más conocidas e interpretadas del compositor, el O salutaris hostia. De Edward Elgar (1857-1934), ha escogido Deep in my Soul, de sus cuatro piezas a capella del op. 53, sobre un intimista texto de Byron, y en la que el autor nos sorprende con una de sus piezas más personales y armónicamente refinadas. O nata lux es la pieza seleccionada del norteamericano Morten Lauridsen (1943). Parte de una obra más extensa como es Lux Aeterna, se ha convertido en una pieza emblemática de este autor y en una perfecta muestra de su estilo refinado e impregnado de misticismo. De su compatriota Eric Whitacre (1970) se trabajará la hermosa Sleep, también una de sus obras más representativas y una de las más intensamente expresivas que ha compuesto, en la que cabe destacar el trabajo de su colaborador habitual, el poeta Charles Anthony Silvestri, quien, debido a cuestiones legales con un texto anterior, hubo de componer un nuevo poema para la música, invirtiendo el proceso habitual, pero consiguiendo una unión tan perfecta entre ambas, poesía y música, que debe ser citada, por derecho propio, cada vez que se mencione la autoría de la pieza. Una perfecta ocasión para disfrutar con el trabajo del maestro Miskinis sobre piezas del mayor interés y belleza.
Concierto
El mismo domingo a las 20:00, en la Residencia de Estudiantes y con entrada libre, los alumnos del curso ofrecerán un concierto con las obras trabajadas.
|